Glosario de Tecnologías

08 octubre 2008

Backhaul (red de retorno): Conexión de baja, media o alta velocidad que conecta a computadoras u otros equipos de telecomunicaciones encargados de hacer circular la información. Los backhaul conectan redes de datos, redes de telefonía celular y constituyen una estructura fundamental de las redes de comunicación. Un Backhaul es usado para interconectar redes entre sí utilizando diferentes tipos de tecnologías alámbricas o inalámbicas.

Mapa Conceptual

Photobucket

http://es.wikipedia.org/wiki/Backhaul
http://www.davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=129


Biotecnología: La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia, es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. En un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios.


Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/introbiotec.htm#01
http://www.monografias.com/trabajos14/biotecnologia/biotecnologia.shtml



Ciencia Cognitiva:
Se denomina ciencia cognitiva al estudio científico de la mente. Su enfoque y su área de investigación es intensamente multidisciplinar, producto de la confluencia entre la lingüística, la psicología cognitiva, la neurociencia, la física, la biología, la filosofía y la inteligencia artificial, por todo lo cual a menudo se designa en plural como ciencias cognitivas.


Mapa Conceptual
Photobucket

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_cognitiva
http://www.dc.fi.udc.es/~barreiro/cogdocen/quees.html


Distorsión: Es la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración. Adiciones de armónicos no deseados a la señal original. Cualquier cosa que altere la señal original.

Mapa Conceptual

Photobucket

http://www.definicion.org/distorsion
http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n


DSL: (Digital Subscriber Line) es un conjunto de normas para la conexión de red de banda ancha sobre líneas telefónicas normales. A pesar de su tamaño, Damn Small Linux contiene un gran número de aplicaciones, incluyendo el reproductor XMMS, un cliente FTP, un navegador web, un cliente de correo electrónico, una hoja de cálculo y un procesador de textos, tres editores (Nedit, nVi, Zile), Xpdf, Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, un servidor y cliente de SSH/SCP, un cliente DHCP, PPP, PPPoE, Servidor Web, Servidor ftp, etc. También permite instalar nuevos paquetes mediante synaptic o bien se puede activar apt de manera que podemos añadir cualquier aplicación que nos sea necesaria.



Mapa Conceptual
Photobucket

http://es.wikipedia.org/wiki/DSL
http://es.wikipedia.org/wiki/Damn_Small_Linux


Infraestructura Energética: La infraestructura energética es un entramado que ha llegado a ser tremendamente complejo, es una de las bases sobre las que se asienta nuestra sociedad. El correcto funcionamiento del tejido energético es básico para que un país pueda desarrollar su actividad y de su desequilibrios derivan consecuencias que se miden por millones de Euros.


Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.atpae.org.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_temas_energ%C3%A9ticos


LED: Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz coherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).


Mapa Conceptual
Photobucket

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED
http://es.wikipedia.org/wiki/DSL


Nanotecnología: Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.



Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm
http://nextwave.universia.net/salidasprofesionales/nano/nano1.htm


OFDM: La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, en inglés Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM), es una modulación que consiste en enviar un conjunto de portadoras de diferentes frecuencias donde cada una transporta información la cual es modulada en QAM o en PSK .Normalmente se realiza la modulación OFDM tras pasar la señal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisión, entonces esta modulación se denomina COFDM



Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.idg.es/pcworldtech/mostrararticulo.asp?id=177008&seccion=seguridad
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexaci%C3%B3n_por_Divisi%C3%B3n_de_Frecuencias_Ortogonales

PDA (Personal Digital Assistant): Es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red. También se les llama palmtops, hand held computers y pocket computers. Un PDA típico puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, etc. La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano.

Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.masadelante.com/faq-que-es-un-pda.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Computador_de_bolsillo



Protocolo TKIP: (Temporal Key Integrity Protocol). En criptografía, TKIP es un protocolo de seguridad usado en WPA (Wi-Fi Protected Access) para mejorar el cifrado de datos en redes inalámbricas. WPA es utilizado en redes Wi-Fi para corregir deficiencias en el antiguo estándar de seguridad WEP. TKIP fue diseñado para reemplazar el WEP sin cambiar el hardware (tal vez solamente el firmware).


Mapa Conceptual
Photobucket
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tkip.php
http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER322.html


Ruido: El ruido es toda aquella señal que se inserta entre el emisor y el receptor de una señal dada . Hay diferentes tipos de ruido : ruido térmico debido a la agitación térmica de electrones dentro del conductor , ruido de intermodulación cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión , diafonía se produce cuando hay un acoplamiento entre las líneas que transportan las señales y el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duración y de gran amplitud que afectan a la señal.



Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.elruido.com/
http://www.monografias.com/trabajos3/redycomun/redycomun.shtml


Tecnologías Disruptivas: Se definen como tecnología disruptivas a aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la aparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante y cambiar status quo en el mercado. Aunque inicialmente el termino proviene de la Economía, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas compañías.




Mapa Conceptual
Photobucket

http://www.madrimasd.org/revista/revista21/aula/aula1.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_disruptiva



Tecnología CIM: La manufactura integrada por computador es el lado de ésta que reconoce que los diferentes pasos en el desarrollo de productos manufacturados están interrelacionados y pueden ser ajustados de manera más eficiente y efectiva con el uso de computadores. A pesar de que CIM implica integrar todos los pasos de un proceso de manufactura, en la práctica muchas compañías han logrado grandes beneficios al implementar sistemas CIM parciales, es decir, en solo algunas áreas de la empresa. De hecho, se cree que aún no existe ninguna empresa que haya logrado una integración total del sistema.



Mapa Conceptual
Photobucket

http://html.rincondelvago.com/cim.html
http://www.mastermagazine.info/termino/4256.php


WEB: La palabra WEB viene del inglés: red, malla, telaraña[] y puede referirse a:
1) La Web el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hypertexto, que se ejecutan en Internet

2) Una página web: documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras páginas web.

3) Un sitio web, o red informática (en inglés: website), que es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web en Internet.

4) Un servidor web, un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol) para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (hypertext markup language).

Tarjetas de Red Alambricas

Una tarjeta de red, físicamente, es una tarjeta de expansión insertada dentro del PC con una o más oberturas externas, por donde se conecta el cable de red. A nivel conceptual, la tarjeta de red, también llamada adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español), permite la comunicación entre los diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ45. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE
Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas embebidos para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etcétera. La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que pemite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

Las características de la tarjeta de red alámbrica definen en parte, las características de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Velocidad de conexión. (10/100/1000) Mega bits por segundo.
• Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB)
• Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Wake-On-LAN (WOL)
• Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
• Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
• Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
• Precio

Funciones de las Tarjetas de Red

Son ocho las funciones de las tarjetas de red:
1) Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.

2) Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de esta a través de los cables de red o mediante medios inalámbricos.

3) Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable.

4) Conversión serial a paralelo.

5) Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 o 0 a señales entendibles por la tarjeta de red.

6) Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC.

7) Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.

8) Transmisión y recepción., envió y recepción de datos.
Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra.


Velocidad de conexión

La velocidad es un aspecto importante a la hora de elegir una tarjeta de red en la actualidad hay tarjetas que admiten 10/100/1000/10000 de conexión ya sea ethernet o mediante fibra, las tarjetas inalámbricas son de una velocidad un poco menor ya que el medio no es el mas apropiado para muy altas velocidades. Las tarjetas de red se encuentran en cualquier dispositivo que intente conectarse a una red, a no ser que este use un MODEM para salir a Internet, sin las tarjetas de red nuestros dispositivos serian meras estaciones de trabajo sin ningún valormas que el domestico, una red de datos y de voy proporciona muchos beneficios a las empresas y en la actualidad grandes satisfacciones a los hogares.
A la hora de elegir una tarjeta de red debe de asegurarse de cumplir los siguientes aspectos:

1) Que tipo de ranura soporta su PC o dispositivo de red.

2) Que medios y que cables e usaran en la transmisión de los datos.

3) A que velocidad máxima puede viajar un dato a través de la red.

4) Que es lo que se necesitara transmitir, si es video demandara mas velocidad

5) Cuanto esta pensando en gastar, hay marcas que son muy buenas pero tienen precios muy altos.

6) Cual es la garantía que tiene la tarjeta.

7) Admite la tarjeta auto negociación.


Tipos de tarjetas de red alambricas

Tarjetas Ethernet: Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM, esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recojer la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.

Tarjetas de fibra óptica: Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica monomodo o multimodo de una o dos vías según el diseño de la red, la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos.


Cuando usar una tarjeta de red alambrica

Son muchos los factores que deben de influir en la selección de una tarjeta mediante cables sobre una tarjeta inalámbrica. Entre ellos se encuentran:

1) Aplicación: ¿Cuáles son los requisitos de conectividad y flujo de datos de una aplicación determinada? ¿El modelo de uso requiere que el dispositivo esté conectado de forma intermitente y que sincronice los datos, como en el caso de las transacciones de correo electrónico o comercio electrónico? ¿Dónde residen los datos? ¿En un PC o en un servidor de la empresa? ¿Es necesario que el dispositivo permanezca conectado mientras está utilizando una aplicación (por ejemplo, una aplicación con una arquitectura de cliente ligero o basada en Web)?

2) Tipo de conexión: ¿Cómo debe conectarse el dispositivo a la información o a las aplicaciones? ¿Qué tipo de ranura soporta su PC o dispositivo de red?

3) Cobertura: ¿Dónde debe proporcionarse la conectividad? ¿En un edificio de oficina s o en un entorno regional, nacional o global? ¿El usuario se ubicara a cierta distancia desde donde se ejecutan las aplicaciones?

4) Rendimiento: ¿Qué cantidad de datos debe transmitirse por segundo? Si la red se usa para transmitir video también se recomienda una alámbrica debido al ancho de banda que va a ocupar.

5) Seguridad: La autenticación y el cifrado son dos aspectos claves en la seguridad. Si la red maneja datos a los cuales solo deben de ser capaces de acceder determinados usuarios dentro de la compañía, la red alámbrica es la mejor opción.

6) Costo: El hecho de elegir una tarjeta alámbrica implica, un gasto mucho mayor, ya que se tiene que asignar un punto nuevo, se tiene que tirar un cable, perforar y hacer las canaletas para ocultarlo.

7) Tiempo: Que tanto tiempo puede esperar para expandir la red ya que se tiene que esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado.

8) Espacio y Movilidad: El hecho de elegir una tarjeta alámbrica de red, conlleva al uso de tener definido un lugar para la terminal de trabajo.


Costo de las Tarjetas de Red Alambricas

En cuanto al costo se refiere, las tarjetas de red alámbricas tienen un precio que oscila desde los 100 hasta los 2000 pesos, dependiendo de sus especificaciones, características, topología, el cableado que soporta y la velocidad para transmitir los datos. Por ejemplo, existen tarjetas de 330 dólares con conector RJ45 PCI de 32 bits que soportan velocidades de 10/100/1 000 Mbps. Y existen tarjetas de red de 100 Mbps PCI de 64 bits de Fibra Óptica las cuales cuestan alrededor de 1300 dólares.


Comparaciones Tarjeta de red alámbrica vs tarjeta de red inalámbrica

Precios: Las tarjetas de red alambricas son mucho economicas que las tarjetas de red inalambricas.

Velocidad: Las redes alambricas son superadas por las inalámbricas, ejemplo:
*Alambrica: Ethernet 10 (que transmitía a un máximo de 10 Mbps) y Ethernet 10/100 (sucesora de ethernet 10) que transmite un máximo de 100 Mbps y tiene una velocidad típica de entre 20 y 50
*Inalambrica: 802.11b aproximadamente entre 1.5 y 5 Mbps y 802.11g aproximadamente entre 5 y 15 Mbps. Compatible con la anterior.

Seguridad: En cuestiones de seguridad, una tarjeta de red alambrica es mucho mas confiable que una inalambrica, ya que en esta la señal puede ser interceptada por intrusos o también pueden presentarse interferencias y disminuir su señal. Las redes alámbricas se utilizan cuando quieres evitar interferencia y robos de señal. Por ejemplo los teléfonos inalámbricos con frecuencia de 2.0 MGHz pueden provocar interferencia con las redes inalámbricas, por eso los nuevos teléfonos manejan una frecuencia de 5.x MHz. Para solucionar los problemas de interferencia y disminución de la potencia de la señal se utilizan antenas que amplifican la señal. Si la red se usa para transmitir video también se recomienda una alámbrica debido al ancho de banda que va a ocupar. Si quieres que tus vecinos no se roben la señal sólo deshabilitas la señal inalámbrica y te quedas con los cables.

Movilidad: Con la tarjeta de red inalambrica es mucho mas cómodo poder conectarse en cualquier lugar, mientras con una alambrica es necesario tener el cable para recibir la señal. Las inalámbricas tienen la ventaja de la movilidad. En la oficina por ejemplo tenemos una red inalámbrica y hemos reubicado los espacios en 3 ocasiones sin tener que perforar paredes ni cambiar cables, fue muy cómodo. La red tiene encriptación y parece que nadie se ha metido en ella sin autorización. La movilidad, en las tarjetas inalámbricas la libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes sobre las tarjetas alámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. El desplazamiento, con una tarjeta inalámbrica no solo se puede acceder a Internet o a cualquier otro recurso de la red local desde cualquier parte de la oficina o de la casa, sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicación a diferencia de la alámbrica.

Señal: Una de las principales diferencias entre una tarjeta de red alambrica y una inalambrica es que la tarjeta de red alambrica necesita que se le conecte un cable para poder que trasmita la señal, mientras la inalambrica funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. Este hecho hace que no se tenga la garantía de nuestro entorno radio electrónico este completamente limpio para que nuestra red inalámbrica funcione a su más alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor será el rendimiento de nuestra red, a diferencia de las tarjetas alámbricas donde el “ruido” que hay en el tráfico de la red solo compete a la red misma.

Distancia: La tarjeta alámbrica puede conectarse a una distancia mas grande del concentrador sin que haya repercusiones en su rendimiento, a diferencia de las tarjetas inalámbricas que entre mas lejos estén del access point, menor es el rendimiento para navegar por la red.


Fuentes bibliograficas

http://www.monografias.com/trabajos37/tarjetas-red/tarjetas-red2.shtml

http://www.pixmania-pro.com/informatica-redes-alambricas/eses1_9_441_0_0_0_0_00.html

http://www.scribd.com/doc/2532747/Red-alambrica-inalambrica

 
*[Tecnologias Emergentes]* - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger